Microsoft ha convocado hoy a la prensa para anunciar que “las pymes consideran que la nube, la movilidad y las redes sociales son esenciales para el futuro”. Así es como, precisamente, se titula la nota de prensa que nos han repartido justo antes de la exposición de David Negrete, director de Pymes de Microsoft. Efectivamente, como ustedes ya habrán pensado, en ese titular la palabra “pymes” es anecdótica, puesto que las grandes cuentas también sitúan esos tres ámbitos en su órbita de prioridades.
Más importante resulta conocer el presente y, a la luz de los datos que ha dado -y que no ha dado- Negrete, parece que hay mucho camino por delante. Apoyándose en un estudio de Ipsos Mori, el director de Pymes ha destacado que el 29% de las pymes tienen tecnología obsoleta, el 53% no invierte en TI lo suficiente y el 57% tiene PC con entre 5 y 10 años. Considerando que el 95,7% de las organizaciones a las que Negrete se refería eran micropymes (menos de diez empleados), más que a grandes servidores cuando hablamos de hardware, nos referimos a ordenadores. Y ha sido en este punto en el que me ha surgido una duda que ni siquiera el propio Negrete ha sabido responder: Si el futuro es la nube que, entre otras muchas ventajas, ofrece la posibilidad de aplicaciones más ligeras que no requieren de instalación de software cliente y cuyo procesamiento se realiza directamente en la nube, ¿por qué se enfatiza tanto en la necesidad de contar con hardware de última generación? Ahí queda la pregunta porque, como digo, ni siquiera el directivo de Microsoft ha sabido responder más allá de “falta tender muchos puentes hacia la nube”.
Otro dato preocupante que se desprende de los datos facilitados hoy: a pesar de que la tasa de penetración de los smartphones en España supera de largo el 60%, en el caso de las pymes el 57% no tiene este tipo de dispositivos. Ello, unido a datos como los que en su día facilitó el informe ePyme2013 de Fundetec (1 de cada 3 micropymes no tiene acceso a Internet ycasi el 30% ni siquiera tiene ordenador), me temo que no dibujan un escenario muy halagüeño.
Con el objetivo de paliar esta situación (y hacer negocio, obviamente), la compañía que lidera María Garaña cuenta con dos programas: ‘Modernice su negocio’ (ayudas, incentivos y formación) y ‘El Gran Cambio’ (ejemplo práctico de cómo Microsoft ha acompañado a una pyme obsoleta en todo el proceso hacia su modernización).
Por otro lado y como ya suciera el otro día con IBM, Microsoft tampoco es capaz de aportar datos concluyentes acerca del cloud, a pesar de que, en parte, el objetivo de la convocatoria de hoy era ofrecer datos cuantitativos. Negrete ha dado la impresionante cifra de 600 empresas adoptando la nube de Microsoft a la semana… pero ¡OJO! Esas 600 empresas agrupan tanto gran cuenta como pyme y, aunque mayoritariamente se sube a Office365, también hay usuarios de, por ejemplo, Azure. Además, dentro de Offic365, buena parte de estas empresas lo único que utilizan es el correo electrónico (pero estadísticamente computa como empresa en el cloud). Así, si uno de los retos de la pyme es modernizarse tecnológicamente, el de Microsoft pasa por conseguir que con el paquete ofimático en la nube no suceda como con Access en el Office tradicional: que se convirtió en uno de los software más instalado del mundo y, sin embargo, menos usado (en la nube no pasará, claro, porque no hay instalación, sino activación).
Negrete no ha podido ofrecer datos específicos de cuántos usuarios o empresas están utilizando el resto del paquete ofimático. Diría más: por no poder, no ha podido ni siquiera decir cuál es el porcentaje de licencias de Office tradicional (caja) frente a las de Office365, lo que indudablemente desluce mucho la presentación. Paralelamente, el director de Pymes tampoco ha podido arrojar luz sobre el estado de migración de las pymes desde el discontinuado Windows XP. Si el pasado mes de marzo sí era posible saber que más de 200.000 empresas en España continuaban ancladas a XP y que cerca de un tercio de las pymes no habían abandonando el sistema operativo de 2001, hoy nos hemos tenido que conformar con un “ese tercio se ha reducido desde entonces y, como prueba de ello, no hay más que ver cómo nuestros partners de hardware han vendido más equipos en los últimos meses porque las empresas aprovechan la migración para modernizar el equipo”. Aprovechan y se ven abocados a, puesto que de otro modo el rendimiento de sus ordenadores se vería demasiado penalizado.